La Radiodifusión en Mira

En la década de los 50’s las informaciones sobre las famosas “cajas de música” llegaron a Mira, también por aquellas épocas la electricidad proveniente de algunos generadores particulares y luego la generación hidráulica Municipal, permitieron, que algunos Mireños compraran los novedosos radios, que a través de la onda corta permitía estar al tanto de los acontecimiento nacionales y mundiales en materia de noticias y de los artistas del momento con sus presentaciones en vivo o con las primeras producciones discográficas.

Como los radios eran escasos, la gente se reunía a determinadas horas, en los hogares de quienes en ese entonces tenían estos maravillosos artefactos.

En la Escuela “Rafael Arellano”, mi padre El Profesor Leopoldo Padilla como siempre un emprendedor y amante de los adelantos de la escuela que era su director, con el asesoramiento de los pioneros en radio como el Sr. ásael Terán y Federico Guerrón, instaló el primer transmisor de onda corta cuyas siglas identificativas CQ 40 lanzaban sus hondas al espacio.

En la década posterior, llegó hasta Mira el señor Jaime Caicedo e instaló la primera estación de onda media: Radio Tricolor de Mira en los 1180 Khz. Radiodifusora que sirvió a nuestra región por muchos años, hasta que la falta de continuidad en el servicio eléctrico hizo que fuera trasladada hasta la parroquia de Julio Andrade en donde continúa prestando sus servicios,

En el año 1984 el Profesor Leopoldo Padilla hizo la solicitud a la dirección de frecuencias para la concesión de una a la ciudad de Mira con el afán de cubrir esa demanda insatisfechas de información y entretenimiento del colectivo Mireño y se inauguró RADIO MIRA AM que transmitía en los 1540 KHZ con una potencia de 1000 watts y que sirvió durante 15 años a los moradores de la región, como un enlace ante la falta de teléfonos entre oyentes con los famosos “comunicados” en los cuales se hacia conocer las necesidades , los acontecimientos, las buenas y malas noticias familiares, etc. Los “mensajes musicales “que eran enviados en ocasiones especiales como en los onomásticos, cumpleaños u ocasiones especiales, los más famosos eran los dedicados a Santa Rosa y para celebrara a las Marías y que aparte de las canciones, contenían los “partes Literarios” que eran inspiraciones poéticas de los oyentes para sus homenajeados.

Los concursos de la canción nacional, se constituían en la oportunidad que tenían los artistas aficionados, para exponer su voz en el escenario. Como la audiencia cada vez exige mejor calidad de sonido e innovaciones que satisfagan sus aspiraciones auditivas Johnny Padilla Ulloa fundó RADIO MIRA FM que transmite en la frecuencia de 90.5 MHZ y cuyo principal objetivo es estar ligado a la comunidad como una radio ciudadana que comparta con la colectividad aquella primera tarea que es la de entretener a sus oyentes con la entrega de la música seleccionada y constituirse en un medio que eduque a través de programas que utilizando nuevos y novedosos formatos radiofónicos lleguen a nuestra audiencia con esta tarea de informar y educar además de ser intermediadores en las demandas insatisfechas en especial de los que no tienen voz .

Desde el año 2014, con el avance de la tecnología como es Internet, Radio Mira llega a nivel global, en especial a los mireños que se encuentran fuera del alcance de nuestras ondas radiales en FM, en el Ecuador y el mundo entero.

(+) Jhonny Padilla
Ex Gerente