Código Deontológico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO  DE RADIO MIRA 90.5

Con la experiencia acumulada de varias Radiodifusoras principalmente a nivel de Latinoamérica RADIO MIRA F.M. 90.5 ha desarrollado este documento que presentamos como CODIGO DEONTOLÓGICO en concordancia con los artículos 9 y 10 de la “Ley orgánica de comunicación” así como del artículo 8 del reglamento que identifica este medio de comunicación dentro de su responsabilidad ética y social con los oyentes y ciudadanía en general. Para que  sirva de guía y criterio en nuestra área de cobertura que corresponde a la Ciudad de Mira en la provincia del Carchi, teniendo en cuanta la labor que este medio de comunicación debe desarrollar.

REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA

RADIO MIRA 90.5 FM manejará los contenidos de programación de manera responsable, respetando la intimidad, el buen nombre, la honra y demás derechos fundamentales de quienes conformamos la sociedad civil.
RADIO MIRA 90.5 FM se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características No utilizar lenguajes excluyentes en la realización de los programas.

RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA

RADIO MIRA 90.5 FM brindará un espacio a las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes, tercera edad, mujeres y niñez.
RADIO MIRA 90.5 FM asume su responsabilidad como constructora de paz, por lo cual guarda total independencia frente a actores violentos y constructores de disturbios y desunión  y encaminamos nuestra actividad radial a la resolución pacifica de conflictos. Por lo tanto promueve, dentro de la cotidianeidad de la comunidad, los valores de tolerancia, convivencia, solidaridad, con mira a reconstruir y ayudar al desarrollo social y humano de toda la comunidad.
RADIO MIRA 90.5 FM  tendrá cuidado con el uso del lenguaje que no discrimine por opción sexual o discapacidad.
La emisora  RADIO MIRA 90.5 FM adelantará campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades.

CONCERNIENTES AL EJERCICIO PROFESIONAL

Establecer la idoneidad de las fuentes sobre el tema a tratar: las fuentes siempre se identificarán, jerarquizar las fuentes y siempre se determinará el grado de confiabilidad de una fuente.
En las informaciones donde haya acusación contra una persona u organización, el realizador está obligado a obtener la versión de ella y deberá transmitir lo que diga en su defensa.
No se permiten grabaciones clandestinas. Toda persona tiene derecho a saber que su voz está siendo grabada y saber donde va a ser utilizada. A su vez, el oyente tiene derecho a saber quien es el entrevistado
Se debe exigir la consulta de más de una fuente, contrastar fuentes.

RELACIONADAS CON LAS PRACTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RADIO MIRA 90.5 FM establecerá franjas horarias observando lo dispuesto en la Ley de Comunicación. La clasificación asignada a cada programa será insertada como nota de advertencia previa ala emisión de cada programa.
Trabajar de la mano con el gobierno Nacional y local y demás estamentos gubernamentales y la empresa privada con el propósito de dar a conocer las diferentes campañas que puedan ayudar al desarrollo social y humano de la ciudadanía
La emisora  RADIO MIRA 90.5 FM promoverá su vinculación a otros sectores culturales y de medios de comunicación, quienes alimentarán y fortalecerán la calidad de las producciones desde sus propios saberes y prácticas.

EL PRESENTE CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE RADIO MIRA 90.5 FM será cuidadosamente acatado por quienes conformamos esta Radio



Jony Lombardo Padilla Ulloa
CONSESIONARIO

RADIO MIRA 90.5 FM